lunes, 18 de abril de 2011

utilízame

Leo: “dominio del signo como articulación entre un significante y un significado que queda objetivado en la pura función como valor de uso”. El ser humano llega a encontrarse en esta paradoja. Valgo según lo que hago, según mi función. Y el valor de esa función está dado por el sistema. Es mi valor de reventa. Es decir, cuanto vale mi tiempo. Y no cuanto vale en calidad, sino cuanto de él es redituable. Cuanto de lo que hago en mi tiempo es posible de cuantificar. Cuanto es ganancia. Pero siempre desde la mirada del sistema. O sea, que si uso mi tiempo para algo no redituable, entonces, pierdo el tiempo. Pierdo plata. ¿Gano otras cosas? Bueno, no importa. Si no gano dinero el sistema no lo puede medir. Por eso la mayor parte de la gente pretende estar “ocupada” en algo que le de dinero. Llámelo, trabajo. Aunque este nombre es cada vez menos apropiado. Cada vez más se gana plata por no hacer nada. Por no sudar. Por no pensar. Por hacer de cuenta “que”. Igual supongamos que todos somos felices. Que este estilo de vida nos sonríe. Pero no es así. El SIGNO y su PURA FUNCIÓN nos dominan. Se me pasa la vida en un rol que no elegí, que “debo” asumir. ¿Acaso debo hacerlo? Me pregunto. Y de verdad lo hago. Porque si debo hacerlo. Alguien me obliga. ¿La sociedad? ¿Mis semejantes? Acaso, ¿no nos obligamos todos a asumir roles impuestos, falsos, caretas? Bueno, me rebelo. Se que muchas de mis actividades dan como resultado funciones aceptadas; doy mi tiempo y con ello gano plata. Pero también hago otras cosas. Porque quiero. Porque sí. Porque me dan otras cosas. Ahora si el sistema quiere medir esos resultados y no puede…problema del sistema. Nosotros, no seamos hipócritas. Todos hacemos cosas sin ganancia aparente, visible para otros. Y las hacemos igual. ¿Somos lo que hacemos? O ¿Hacemos lo que somos? Las dos cosas. Pero cada vez más creo que soy lo que “hago porque sí”, en la intimidad, o delante de muchos sin que lo noten. Así no dejo que me dominen significantes de significados o viceversa. Soy mucho más que mis acciones. Soy cosas que no se pueden ver. Soy más que lo visible. Hasta a veces, soy invisible.

No hay comentarios: